lunes, 19 de mayo de 2008

sistemas operativos

¿Qué es un Sistema Operativo?
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.
- Sistemas operativos de tiempo real: los que usan los ordenadores que controlan máquinas, instrumentos de laboratorio y procesos industriales. En éstos lo importante es el proceso mismo, es decir que es crítico que un determinado suceso ocurra en un preciso momento y no en otro. El usuario no suele tener muchas opciones de intervenir.
- Sistemas monousuario y monotarea: estos sistemas operativos son capaces de gestionar únicamente una sola tarea de un solo usuario simultáneamente. Hoy en día son de este tipo los sistemas operativos de los pequeños ordenadores de mano.
Sistemas operativos monousuario multitarea: suelen ser de este tipo los sistemas operativos de los ordenadores personales tanto de sobremesa como portátiles: Windows XP o MacOS, por ejemplo. Así en nuestros ordenadores personales habituales podemos estar utilizando nuestro procesador de textos para escribir una carta mientras enviamos un mensaje de correo electrónico.
Los sistemas multiusuario: de este tipo es por ejemplo el sistema operativo Unix. En cambio Windows 2000 no es multiusuario, a pesar de que acepte varios usuarios en una red, porque el sistema en ese caso gestiona una sola aplicación que es la que se encarga de atender las demandas de los usuarios, pero estos no pueden hacer uso de las aplicaciones alojadas en la máquina simultáneamente.

No hay comentarios: